¿Hipoplasia del esmalte?

¿Hipoplasia del esmalte?

Es la alteración en la constitución del esmalte y conscuentemente de la dentina. Además puede ser un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción produciendo trastorno en la formación del esmalte.

Como causa de esta alteración comienzan los trastornos que afectan al  metabolismo  por tanto la formación del diente, sobre todo del esmalte tales como enfermedades febriles, deficiencias nutricionales, trastornos endocrinos, discrasias sanguíneas y sustancias tóxica.

Las alteraciones hipoplásticas varían desde manchas opacas hasta estrías o bandas profundas que provocan la discontinuidad de la superficie del esmalte. El tamaño de estas estrías depende de la duración del efecto nocivo al metabolismo. Se sabe que la calcificación intrauterina de la corona dentaria es hasta la mitad; si en este período hay una injuria capaz de afectar la calcificación, tendrá lugar una estría en el esmalte llamada línea neonatal. Cuando el defecto se presenta en un diente aislado se le da el nombre de diente de Tuner, que parece deberse a una causa local.

Otras patologías que alteran la constitución del esmalte:

-Fluorosis dental: Conocida también como esmalte moteado, es un trastorno de la calcificación del esmalte causado por un agente externo.  Esta alteración es provocada por cantidades elevadas de fluoruros durante la calcificación de los dientes permanentes; sobre todo en las aguas, la concentración de flúor no debe pasar de una parte por millón (1/m), pero esto depende del clima y de la zona geográfica.

Amelogénesis imperfecta: Es una alteración hereditaria del desarrollo del esmalte, que afecta tanto los dientes temporales como los permanentes. Se desconoce la causa que provoca pero la herencia tiene gran importancia, trasmitiéndose como factor hereditario dominante, no ligado al sexo. Se manifiesta como hipocalcificación o hipoplasia, lo que depende del tiempo de interferencia que haya habido en la formación del esmalte.