
Distracción osteogénica gradual y ortodoncia en alteraciones de las relaciones maxilomandibulares
La introducción en Cirugía Maxilofacial del método de distracción osteogénica gradual (DOG) descripto por Ilizarov, permite corregir discrepancias esqueletales maxilomandibulares, con fundamentos biológicos: la regeneración ósea en los extremos del hueso sometido a corticotomía y tracción exéntrica gradual.
Se presenta la técnica del DOG y su base experimental. Desde abril de 1994 hemos tratado 20 pacientes. En 15 se efectuaron elongaciones mandibulares y en 5 avances de maxilar superior. Los resultados estéticos y funcionales son muy satisfactorios y fueron corroborados por estudios radiológicos. A 6, 12 y 24 meses no hay evidencias de reabsorción del hueso neoformado.
Se concluye que el método es útil y presenta ventajas ponderables: intervenciones sin movilización ósea intraoperatoria , ni fijación rígida o intermaxilar. Internaciones más cortas. Complicaciones mínimas si se compara con otros métodos. Es posible su utilización repetida hasta edad adulta.
Dr. Luis A. Margaride. Maac. Facs.
Dr. Jorge Breuer
Cúspide, Año 1, Número 1
 Notas que te pueden interesar
				Imágenes digitales, planificación virtual e impresión tridimensional para tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática
Los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática proveen solución a aquellos pacientes con severas alteraciones dentomaxilomandibulares. La planificación del
Posiciones y posturas en odontología
Las posiciones que hoy día puede adoptar el odontólogo para su trabajo son de pie y sentado. Ambas tienen una