#LecturaRecomendada – Uso tópico de Salvia Officinalis L. en pacientes con gingivitis

#LecturaRecomendada – Uso tópico de Salvia Officinalis L. en pacientes con gingivitis

Compartimos con la #ComunidadCREO el artículo publicado en el último número de la Revista Cúspide de 2019, que obtuvo el 2º lugar del Premio Fundación CREO 2019 en la categoría Mejor Labor Comunitaria en Odontología.

AUTORES:

• Audisio Gisela, Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “El Mangrullo”, Secretaria de Salud Pública Municipalidad de Rosario (SSP MR).

• González María Angelina, Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “Parque Sur” y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, (SSP MR). Postgrado en plantas para la salud fitoterapia, Facultad de Medicina (UNR) 2017,2018.

• Montenegro Sofía, Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “Ceferino Namuncurá” (SSP MR). Postgrado en plantas para la salud fitoterapia , Facultad de Medicina (UNR) 2017, 2018.

• Medina Diana, Odontóloga. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Magister en Rehabilitación Bucal (UNR). Docente Cátedra de Urgencias y Emergencias Odontológicas (FOR). Miembro del Equipo para investigación y formación en Dolor (EFID). Centro de Salud “Juan B. Justo” (SSP MR).

Coautores

  • Schenquer Aliza. Odontóloga. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “Elena Bazet” (SSP MR)
  • Di Marco Carina. Odontóloga. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “Mauricio Casals” (SSP MR).
  • Rinaldi Gabriela. Odontóloga. Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Salud “Eva Duarte” (SSP MR).
  • Okon Mariana. Médica Ginecóloga, Facultad de Medicina Universidad Nacional de Rosario. Magister Salud Pública. Programa de Medicinas
    Tradicionales y Complementarias (SSP MR).

RESUMEN: La gingivitis es un problema periodontal de alta prevalencia en la población. La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario cuenta con un Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales que revaloriza la aplicación de terapias naturales adquiriendo relevancia el uso de plantas medicinales. La Salvia officinalis L. presenta especificidad con respecto a la gingivitis por sus acciones antiobióticas, cicatrizantes, astringentes, analgésicas y antiinflamatorias, así mismo es de fácil obtención por parte del paciente.

Juega solo aquí casino online gratis es un sitio verificado por nuestros socios. ¡También ofrecemos buenas bonificaciones para él!

Por tal motivo este trabajo pretende visualizar a la gingivitis como enfermedad, promover la autonomía y el autocuidado de la salud bucal y general. Aprender a identificar la Salvia officinalis L. para uso personal, familiar y comunitario, promover el cultivo hogareño de la Salvia officinalis L. y alentar la incorporación de terapéuticas naturales.

Se seleccionaron 70 pacientes con esta patología, se dividieron en dos grupos de manera aleatoria; a un grupo testigo solamente se le instruyó en la técnica de cepillado (tratamiento habitual) y en el otro grupo (tratamiento complementario), además de la técnica de cepillado, se indicó el uso de buches de infusión de Salvia officinalis L.

Se designó un observador externo. Se realizaron controles a las 48 horas, a los 7, 15 y 30 días en los cuales se registraron: presencia de placa microbiana, técnica de cepillado, signos y síntomas registrados a partir de índices y valoraciones cualitativas.

El uso de esta terapéutica natural fue ampliamente aceptada por parte de la población, que manifestó un mayor bienestar con su uso.

Los invitamos a disfrutar de la lectura.

LEER ÁRTICULO COMPLETO