Tips para después de la Cuarentena

Tips para después de la Cuarentena

Dental Tribune le pidió a líderes de opinión de la odontología, el comercio y la industria dental que compartan sus recomendaciones para reactivar el consultorio tras la crisis del coronavirus. Esta es la quinta parte de una serie que publicamos con la intención de ayudar a la comunidad odontológica de América Latina.

By Javier de Pisón


BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Los expertos consultados incluyen especialistas en bioseguridad, directivos de empresas, investigadores, académicos o líderes gremiales, todos los cuales te ofrecen consejos efectivos para facilitar que tu clínica o consultorio vuelva a la normalidad de la mejor manera posible.

Los tres factores en los que la mayoría de los encuestados coincide son la necesidad de implementar medidas de bioseguridad en el consultorio, de comunicárselo a los pacientes de forma simple y efectiva para recuperar su confianza, y en ofrecer facilidades de pago porque la crisis nos afecta a todos.


MAS COMUNICACION CON EL PACIENTE 

  1. Comunicación y confianza
    La comunicación con los pacientes será fundamental para transmitir confianza de nuevo, informando sobre las medidas de seguridad.
  2. Educación de los pacientes
    Fomentar una cultura de prevención a través de información constante que garantice un consultorio seguro, que sea evidente para los pacientes.
  3. Espaciar citas
    Manejar de manera racional la agenda, con citas más espaciadas, y disminuir la concentración de personas en sala de espera y dentro de la clínica.

– Jorge Triana Estrada
Director, Facultad de Odontología, Universidad La Salle Bajío


MAYOR DISTANCIA ENTRE PACIENTES 

  1. Distanciar la cita entre pacientes.
  2. Trabajar más tiempo con cada paciente.
  3. NO citar a dos pacientes a la misma hora, ni aceptar atenciones dentales entre turnos.

– Francisco Pardo Bancalari
Director de Pardo y Bellido Dentistas Asociados


MAS TIEMPO Y ESPACIO 

  1. Espacio entre pacientes
    Hacer amplios intervalos entre procedimientos clínicos para evitar contacto entre los pacientes y permitir mayor tiempo para la desinfección del ambiente.
  2. Más bioseguridad
    Reforzar todos los detalles de bioseguridad en la atención dental.
  3. Transmitir confianza Los pacientes necesitan sentir seguridad cuando hagan preguntas sobre la pandemia.

– Norberto Lubiana
Ex Presidente de la Asociación Brasileña de Odontología


MAYOR PROTECCION 

  1. Verificación de temperaturaVerifique la temperatura de cada persona que ingresa a la clínica dental y coordine para garantizar el rastreo; mantener una distancia física de al menos 1 metro y usar correctamente la mascarilla en todo momento.
  2. Prueba de Covid-19Antes de tratar a un paciente y, siempre que sea posible, realizar una prueba de anticuerpos de Covid-19.
  3. EPIsEs obligatorio usar protector facial, mascarilla, batas para el cirujano dentista y asistente, cubrezapatos y succión fuerte.

– Ruumi Daruwallla
Editor, Dental Tribune India


Javier de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Spain y Dental Tribune Latin America.