Pasión por la ORTODONCIA: Entrevista a la Dra. Regina Bass

Pasión por la ORTODONCIA: Entrevista a la Dra. Regina Bass

Pasión por la ORTODONCIA: Entrevista a la Dra. Regina Bass

Entrevistamos a la Dra. Regina Bass, especialista en ortodoncia y docente del departamento de Ortodoncia de Fundación Creo y de Clínica Creo con más de 20 años de experiencia en la especialidad. Ésto es lo que nos dijo.

¿Qué podés decirnos de una especialidad como la Ortondoncia?

La ortodoncia desde mi punto de vista es una especialidad con un alto nivel de detalle y perfeccionismo. Es una mezcla entre ciencia y arte. Puede ocurrir que te encuentres en situaciones que requieran aplicar técnicas ortodóncicas de manual y otras que demanden de un proceso intelectual más elaborado, tanto en la definición como en la resolución del problema. Estos matices hacen de la ortodoncia una especialidad desafiante y poco rutinaria.

¿Qué dificultades debe superar un odontólogo al iniciarse en la especialidad de ortodoncia?

La ortodoncia es muy amplia. Podemos encontrar problemas que afecten tanto al niño como al adulto, problemas de espacio en todos los sentidos y de diversas situaciones. Tener una visión completa de la especialidad lleva su tiempo. Eso muchas veces  produce una sensación de incapacidad, un sentimiento de no poder abarcarla en su totalidad. Una vez que logramos  tener una visión global y completa de la especialidad el camino es mucho más llevadero.

¿Cómo se logra ser un buen Ortodoncista?

Para ser un buen ortodoncista debemos estudiar constantemente con un espíritu libre de dogmas y crítico, que nos permita ver los pros y los contras de cada técnica o escuela que apliquemos. Los avances tecnológicos en el desarrollo de materiales y artilugios mecánicos hacen obligatorio mantenerse a la vanguardia.  Sino quedamos relegados ante las nuevas posibilidades de tratamientos.

¿Está de moda usar brackets? ¿A qué se debe?

Si, está de moda usar brackets. Incluso personas mayores,  que siempre tuvieron problemas en sus bocas deciden llevar brackets. Las causas pueden ser diversas. Por un lado el abanico de opciones que ofrece la ortodoncia hoy en día es muy amplio. Los brackets estéticos (Cerámicos o zafiro) los linguales (Adheridos a la cara posterior de los dientes) la ortodoncia invisible (con placas transparentes), hacen que la ortodoncia sea muy buscada por las personas.

Por ello es que se ve una creciente demanda entre los adultos y jóvenes. La importancia que se le da a la estética y a la salud en el presente es otra de las razones por las cuales se incrementa ésta tendencia. Otro factor podría ser el aumento en la expectativa de vida. En otras épocas hubiera sido impensado que una persona de 60 años o más decidiera llevar ortodoncia como lo hacen actualmente.

image


¿El paciente prefiere estética o resultados relacionados a la salud?

En general el paciente busca la estética. En su gran mayoría. Otros la necesitan por problemas funcionales. Lo importante y lo que debe saber el paciente es que si no se obtiene un correcto funcionamiento no se obtendrán resultados estables. Hay que buscar la función, la estética se logra como consecuencia de un buen trabajo.

¿Brackets nacionales o importados?

Los brackets siempre importados y de primera línea. Americanos, alemanes. Etc. No hay material nacional de calidad. La calidad del material que se utiliza está directamente relacionada al resultado de los tratamientos.

¿Qué tipos de brackets le recomendarías usar como profesional especialista a otros profesionales que están iniciando su carrera?

Para quienes inician su especialidad les recomendaría comenzar con brackets convencionales. Con éstos comprenderán la ortodoncia. Luego podrán utilizar brackets de autoligado, pero siempre con criterio. Cada paciente debe recibir el tratamiento que necesite. No existen recetas mágicas. No existen soluciones idénticas para pacientes distintos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en Ortodoncia y qué nos depara el futuro?

Las tendencias en ortodoncia están enfocadas en la reducción de los tiempos de tratamiento y en el aumento de la estética. En ortodoncia, el diseño de aparatología y el diagnóstico a través de imágenes tridimensionales es el futuro.