Emergencias dolorosas de origen endodóntico

Emergencias dolorosas de origen endodóntico

Los pacientes que concurren al consultorio, por una emergencia de origen doloroso, infecciosa  o traumática, requieren un buen manejo psicológico y capacidad de diagnóstico para la aplicación de la terapia adecuada.

Para realizar el diagnóstico, debemos primero conocer el origen del dolor, a fin de determinar si realmente es de carácter dentario. Existen patologías no odontológicas que se manifiestan como dolor dentario y el profesional debe hacer el diagnóstico diferencial para evitar tratamientos innecesarios. Sinusistis, dolores musculares, neuralgia del trigémino, neuropatías o problemas cardíacos pueden manifestarse como dolores dentarios.

El tratamiento de urgencias dolorosas en endodoncia se basa fundamentalmente en un tratamiento dirigido a la causa. En caso de dolor por pulpitis o necrosis y subsecuente infección, la eliminación de este tejido es el mejor tratamiento. En caso necesario puede combinarse con un tratamiento medicamentoso.

En caso de absceso una vez identificado el origen debe establecerse un drenaje para eliminar la descarga purulenta y permitir al organismo la resolución del mismo. En caso de fiebre, malestar general o propagación de la infección, es fundamental la prescripción de antibióticos.

Los traumatismos dentarios agudos constituyen una emergencia que debe ser atendida sin pérdida de tiempo. En internet existe una página que puede resultar útil debido a la variedad de lesiones traumáticas: https://dentaltraumaguide.org/

Dra. Paola Lammetyn

Cúspide, Año 7, Número 9

Leer nota completa