Día del Profesor: homenaje al Prof. Alfredo Bass

Día del Profesor: homenaje al Prof. Alfredo Bass

En este año tan especial para todos, Alfredo Bass -Presidente y Fundador de Fundación CREO – cumple 50 años dedicado a la Odontología.

Y en esta fecha tan especial, nos pareció oportuno compartirlo con la comunidad de Fundación CREO, ya que es nada menos que su Fundador y mentor.

Natural de La Paz (Bolivia) pero salteño por adopción, se trasladó con su familia a Córdoba para iniciar sus estudios universitarios.

Como todos los grandes proyectos,  confiesa que su práctica profesional “comenzó en un garaje”.

Permaneció en Córdoba para esperar a que Anita, su compañera de vida hasta el día de hoy, terminara sus estudios. Así echaron raíces en la que aún es su ciudad y donde criaron a 3 hijos y disfrutan ya de 7 nietos.

Sus inicios como odontólogo se remontan a una clínica médica de barrio, donde era generalista.

Casi en paralelo, comenzó su carrera docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.  Inició como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Ortodoncia, invitado por una colega amiga.

Confiesa que fue allí donde “se enamoró de la Ortodoncia”.

En simultáneo, comenzó a especializarse como Ortodoncista y a ofrecer estos tratamientos en el interior de la Provincia de Córdoba viajando mensualmente a General Levalle. Además, abrió una nueva clínica odontológica multidisciplinaria  en el centro de la ciudad capital.

Su pasión por la docencia lo llevó a seguir rindiendo concursos para avanzar en cargos en la Facultad de Odontología de la UNC alcanzando el título de Profesor titular de cátedra. Es en la UNC,  donde aún  se desempeña como  Co Director de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilo_Facial.

Ha sido además reconocido como Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Córdoba.

Afirma que “enseñando se aprende mucho” y así lo ha demostrado en este camino como docente que inició hace más de 25 años. No sólo ha construido su trayectoria docente en Fundación CREO y la Facultad de Odontología de la UNC, sino en numerosas instituciones, nacionales y extranjeras, donde ha sido invitado.

Actualmente forma parte del cuerpo docente invitado del Athenea Institute de Barcelona, España.

¿Y cómo nació Fundación CREO? En su misma clínica donde el espacio fue creciendo, un grupo de profesionales fue a pedirle que los formara en Ortodoncia.

Esa fue la semilla de lo que hoy conocemos como Fundación CREO y que muy pronto luego tendría marco institucional para encauzar su tarea docente.

Primero se dictó el Curso de Ortodoncia, siguió Implantes que ya lleva 25 años de dictado, y así otras especialidades.

Con la bandera del Federalismo implantada por su origen, creó junto a otros especialistas del país FESOORA (Federación de Entidades y Sociedades de Ortodoncia y Ortopedia de la República Argentina) que nuclea a asociaciones y entidades de todo el país dedicadas al estudio de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilofacial.

Fue su presidente durante más de 8 años y actualmente forma parte del Comité Evaluador de quienes rinden esas especialidades para otorgarle validez.

De los tres hijos que tiene, dos lo acompañaron siguiendo sus pasos en la Odontología, quizás impregnados de su pasión por esta profesión. Su otra hija es arquitecta, vocación alternativa que él mismo tuvo al momento de decidir su carrera.

Junto con sus hijos que también se han dedicado a la Odontología han formado Clínica CREO, un centro de avanzada especializado en Ortodoncia, Diseño Digital de Sonrisa, Implantología, entre otros tratamientos. Allí reciben a pacientes de Córdoba, el interior de la provincia, otras provincias e incluso extranjeros.

Alfredo agradece a la Odontología el haberle permitido conocer personas y lugares que de otra manera no hubiera podido. Su participación como invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales y como docente en otras instituciones, hace que conozca Argentina y gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, México y Europa.

Un largo pero fructífero recorrido, que lo encuentra en una “segunda fase de la vida” como le llama él, en donde si bien se mantiene activo, está dando lugar paulatinamente a las nuevas generaciones para que den continuidad a su legado: amar lo que hace.