Curso de Ortopedia Integral Funcional de los Maxilares - Tratamiento temprano

El curso de posgrado de ortopedia funcional de los maxilares capacita para la realización de un tratamiento integral y tratamientos complementarios, con sus correspondientes pronósticos y planes a desarrollar.

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INICIO:
21 mayo, 2020
DURACIÓN:
20 sesiones
ESPECIALIDAD:
ORTOPEDIA

DOCENTES:

Dirección

Fundación Creo- Av. Vélez Sarsfield 1460 5to Piso   Ver mapa

Especialidad

Ortopedía

TIPO: Teórico-Clínico con práctica en pacientes
INICIO: Inicia 21 de Mayo 2020. Primeras clases ONLINE.
DURACIÓN/SESIONES: 20 sesiones
CARGA HORARIA: 215 horas cátedras

El curso de posgrado de ortopedia funcional de los maxilares capacita para la realización de un tratamiento integral y tratamientos complementarios, con sus correspondientes pronósticos y planes a desarrollar.
Los cursantes adquieren la habilidad para realizar diagnóstico morfológico, funcional y etiopatogénico. También aprenden la relación entre actitud postural, funciones orales y el desarrollo orofacial; a analizar e interpretar datos cefalométricos.

CONSULTA SOBRE EL CURSO

     

     

    APARATOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO Y DE PRÁCTICA CLÍNICA DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO

    • Activador abierto elástico de Klammt
    • Bionator de Balters (I, II, III, IV Y V)
    • Modelador elástico de Bimler (A, B Y C)
    • Aparato Inversor (para mordida cruzada anterior)
    • Placas activas de expansión
    • Placas activas para recuperación y generación de espacios
    • Plano de altura (sobremordida)
    • Plano de deslizamiento anterior con anclaje para gomas (para clases II)
    • Twin Blocks
    • Expansor rápido termoformado
    • Disyuntor
    • Máscara de tracción ántero-posterior
    • Mentonera

     

    COMPETENCIAS/TEMARIO:

    • Introducción a la Ortopedia Funcional y Dento Máxilo Facial. Filosofía. Conceptos generales. Definiciones. Clasificaciones. Glosario especifico.
    • Actitud postural. Su relación con las diferentes disgnacias
    • Funciones orales: Respiración. Deglución. Fonación. Masticación.
    • Etiología funcional de las disgnacias. Análisis etiopatogénico.
    • Hábitos orales disfuncionales. Enfoque terapéutico.
    • Crecimiento y desarrollo craneofacial: su estudio y aplicación clínica.
    • Prevención de disgnacias. Detección de signos mínimos. Acciones posibles.
    • Entidades clínicas.
    • Desarmonía dento-alveolar.
    • Disgnacias en sentido sagital: Disto-relación y Mesio-relación.
    • Disgnacias en sentido vertical: sobremordida y mordida abierta.
    • Disgnacias en sentido transversal: estrechez – endognatia y endoalveolia- laterodesviaciones.
    • Diagnóstico Morfológico, Funcional y Etiopatogénico. Metodología y análisis. Conclusión diagnóstica. Elaboración de pronóstico.
    • Diagnóstico por imágenes. Cefalometría. Cefalogramas de Ricketts, Björk-Jarabak y Mc Namara. Ortopantograma. Escaneo facial. Estudio cone beam.
    • Biotipología y tendencias de crecimiento. Su relación con el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico.
    • ATM del paciente en crecimiento. Examen Clínico. Diagnóstico por imágenes.
    • Diseño de plan de tratamiento. Objetivos y oportunidad terapéutica.
    • La ortopedia funcional de los maxilares como tratamiento integral y como primera fase de tratamiento.
    • Medios terapéuticos: Activador abierto elástico de Klammt – Bionator de Balters – Modelador elástico de Bimbler – Regulador de funciones de Fränkel.
    • Descripción, características, tipos. Utilización en diferentes disgnacias según características clínicas y biotipológicas del paciente.
    • Placas activas. Descripción, características. Prescripción y usos.
    • Plano de deslizamiento anterior. Características e indicaciones.
    • Expansor rápido termoformado. Descripción, construcción e indicaciones.
    • Fuerzas ortopédicas pesadas: disyunción transversal. Tracción póstero-anterior. Mentonera. Indicaciones, descripción. Técnicas y utilización.
    • Medios Terapéuticos fijos para clase II. Twin Block. Aparato de Herbst y derivados. Indicaciones, descripción.
    • Técnica de laboratorio. Diseño y construcción de Activador abierto elástico de Klammt, Bionator de Balters y placas activas.
    • Motivación para el tratamiento. Conocimientos básicos de psicología evolutiva. Actitud ante al paciente y su entorno familiar.
    • Evolución clínica. Análisis de los resultados.
    • Odontología basada en evidencias. Búsqueda bibliográfica para la aplicación clínica.
    • Formación de equipos. Competencias necesarias para la relación interdisciplinaria.

    NOTAS:
    – Jornada completa.
    – Insumos Incluidos.
    – El curso cuenta con un sistema de Aula virtual, donde el docente podrá responder consultas, enviar emails y compartir material didáctico.
    – Se llevaran a cabo evaluaciones mediante un sistema digital de votos para reforzar conocimientos y generar espacios de debate e intercambio.
    – Realización de Ateneos.
    – Presentación de diapositivas en pantalla interactiva.
    – Workshops.

    Contacto

    Dirección: Av. Velez Sarsfield 1460, 5º Piso - X5000JKO - Córdoba - Argentina
    Tel/Fax: (0351) 5891867 / 5891868
    Email: fundacioncreo@fundacioncreo.org.ar

    REVISTA CÚSPIDE

    Publicación semestral de carácter científico enfocada en trabajos clínicos y de investigación referentes a la odontología.

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