Curso de Ortopedia Integral: Funcional de los Maxilares

El curso de posgrado de ortopedia funcional de los maxilares capacita para la realización de un tratamiento integral y tratamientos complementarios, con sus correspondientes pronósticos y planes a desarrollar.

INICIA:
17 abril, 2019
DURACIÓN:
20 sesiones
CATEGORÍA:
ORTOPEDIA

DOCENTES:

Dirección

Fundación Creo- Av. Vélez Sarsfield 1460 5to Piso   Ver mapa

Categorias

Ortopedía

El curso de posgrado de ortopedia funcional de los maxilares capacita para la realización de un tratamiento integral y tratamientos complementarios, con sus correspondientes pronósticos y planes a desarrollar.
Los cursantes adquieren la habilidad para realizar diagnóstico morfológico, funcional y etiopatogénico. También aprenden la relación entre actitud postural, funciones orales y el desarrollo orofacial; a analizar e interpretar datos cefalométricos.

TIPO: Teórico-Clínico con práctica en pacientes
INICIO: Miércoles 17 de Abril de 2019
DURACIÓN/SESIONES: 20 sesiones

CONSULTA SOBRE EL CURSO

 

 

 

APARATOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO Y DE PRÁCTICA CLÍNICA DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO

  • Activador abierto elástico de Klammt
  • Bionator de Balters (I, II, III, IV Y V)
  • Modelador elástico de Bimler (A, B Y C)
  • Aparato Inversor (para mordida cruzada anterior)
  • Placas activas de expansión
  • Placas activas para recuperación y generación de espacios
  • Plano de altura (sobremordida)
  • Plano de deslizamiento anterior con anclaje para gomas (para clases II)
  • Twin Blocks
  • Expansor rápido termoformado
  • Disyuntor
  • Máscara de tracción ántero-posterior
  • Mentonera

 

COMPETENCIAS/TEMARIO:

  • Introducción a la Ortopedia Funcional y Dento Máxilo Facial. Filosofía. Conceptos generales. Definiciones. Clasificaciones. Glosario especifico.
  • Actitud postural. Su relación con las diferentes disgnacias
  • Funciones orales: Respiración. Deglución. Fonación. Masticación.
  • Etiología funcional de las disgnacias. Análisis etiopatogénico.
  • Hábitos orales disfuncionales. Enfoque terapéutico.
  • Crecimiento y desarrollo craneofacial: su estudio y aplicación clínica.
  • Prevención de disgnacias. Detección de signos mínimos. Acciones posibles.
  • Entidades clínicas.
  • Desarmonía dento-alveolar.
  • Disgnacias en sentido sagital: Disto-relación y Mesio-relación.
  • Disgnacias en sentido vertical: sobremordida y mordida abierta.
  • Disgnacias en sentido transversal: estrechez – endognatia y endoalveolia- laterodesviaciones.
  • Diagnóstico Morfológico, Funcional y Etiopatogénico. Metodología y análisis. Conclusión diagnóstica. Elaboración de pronóstico.
  • Diagnóstico por imágenes. Cefalometría. Cefalogramas de Ricketts, Björk-Jarabak y Mc Namara. Ortopantograma. Escaneo facial. Estudio cone beam.
  • Biotipología y tendencias de crecimiento. Su relación con el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico.
  • ATM del paciente en crecimiento. Examen Clínico. Diagnóstico por imágenes.
  • Diseño de plan de tratamiento. Objetivos y oportunidad terapéutica.
  • La ortopedia funcional de los maxilares como tratamiento integral y como primera fase de tratamiento.
  • Medios terapéuticos: Activador abierto elástico de Klammt – Bionator de Balters – Modelador elástico de Bimbler – Regulador de funciones de Fränkel.
  • Descripción, características, tipos. Utilización en diferentes disgnacias según características clínicas y biotipológicas del paciente.
  • Placas activas. Descripción, características. Prescripción y usos.
  • Plano de deslizamiento anterior. Características e indicaciones.
  • Expansor rápido termoformado. Descripción, construcción e indicaciones.
  • Fuerzas ortopédicas pesadas: disyunción transversal. Tracción póstero-anterior. Mentonera. Indicaciones, descripción. Técnicas y utilización.
  • Medios Terapéuticos fijos para clase II. Twin Block. Aparato de Herbst y derivados. Indicaciones, descripción.
  • Técnica de laboratorio. Diseño y construcción de Activador abierto elástico de Klammt, Bionator de Balters y placas activas.
  • Motivación para el tratamiento. Conocimientos básicos de psicología evolutiva. Actitud ante al paciente y su entorno familiar.
  • Evolución clínica. Análisis de los resultados.
  • Odontología basada en evidencias. Búsqueda bibliográfica para la aplicación clínica.
  • Formación de equipos. Competencias necesarias para la relación interdisciplinaria.

NOTAS:
– Jornada completa.
– Insumos Incluidos.
– El curso cuenta con un sistema de Aula virtual, donde el docente podrá responder consultas, enviar emails y compartir material didáctico.
– Se llevaran a cabo evaluaciones mediante un sistema digital de votos para reforzar conocimientos y generar espacios de debate e intercambio.
– Realización de Ateneos.
– Presentación de diapositivas en pantalla interactiva.
– Workshops.

Contacto

Dirección: Av. Velez Sarsfield 1460, 5º Piso - X5000JKO - Córdoba - Argentina
Tel/Fax: (0351) 5891867 / 5891868
Email: fundacioncreo@fundacioncreo.org.ar

REVISTA CÚSPIDE

Publicación semestral de carácter científico enfocada en trabajos clínicos y de investigación referentes a la odontología.

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