INSTRUCTORS:
Dr. Gastón Arceguet (Cba)
DocenteDOCENTE: Dr. Gastón Arceguet (Cba.)
TIPO: Teórico-Online
INICIO: Inicia 21 de abril 2022.
CURSADO: Miércoles de 9 a 13 hs.
DURACIÓN: 9 módulos online mensuales
– Cada módulo constará de 2 sesiones por mes.
CARGA HORARIA: 100 horas cátedras (Acreditables a FEESORA)
Condición de admisión: Ser Odontólogo graduado en Universidades legalmente reconocidas.
Pacientes y materiales provistos por Fundación Creo
Plataforma virtual
Cupo limitado
OBJETIVOS
Aparatología objeto de estudio durante el desarrollo del curso
• Activador abierto elástico de Klammt
• Bionator de Balters (I, II, III, IV Y V)
• Modelador elástico de Bimler (A, B Y C)
• Aparato Inversor (para mordida cruzada anterior)
• Placas activas de expansión
• Placas activas para recuperación y generación de espacios
• Plano de altura (sobremordida)
• Plano de deslizamiento anterior con anclaje para gomas (para clases II)
• Twin Blocks
• Expansor rápido termoformado
• Disyuntor
• Máscara de tracción ántero-posterior
• Mentonera
OBJETIVOS EDUCACIONALES
Que el colega cursante sea capaz de:
• Elaborar diagnóstico morfológico, funcional y etiopatogénico.
• Analizar e interpretar datos cefalométricos.
• Reconocer la relación entre actitud postural, funciones orales y el desarrollo orofacial.
• Establecer pronóstico, plan y oportunidad de tratamiento.
• Conocer los procedimientos terapeúticos de la Ortopedia Funcional de los Maxilares y
• Tratamientos complementarios.
• Reconocer los diferentes medios terapéuticos.
• Trabajar en equipo.
PROGRAMA
• Introducción a la Ortopedia Funcional y Dento Máxilo Facial. Filosofía. Conceptos generales. Definiciones. Clasificaciones. Glosario especifico.
• Actitud postural. Su relación con las diferentes disgnacias
• Funciones orales: Respiración. Deglución. Fonación. Masticación.
• Etiología funcional de las disgnacias. Análisis etiopatogénico.
• Hábitos orales disfuncionales. Enfoque terapéutico.
• Crecimiento y desarrollo craneofacial: su estudio y aplicación clínica.
• Prevención de disgnacias. Detección de signos mínimos. Acciones posibles.
• Entidades clínicas.
• Desarmonía dento-alveolar.
• Disgnacias en sentido sagital: Disto-relación y Mesio-relación.
• Disgnacias en sentido vertical: sobremordida y mordida abierta.
• Disgnacias en sentido transversal: estrechez – endognatia y endoalveolia- laterodesviaciones.
• Diagnóstico Morfológico, Funcional y Etiopatogénico. Metodología y análisis. Conclusión diagnóstica. Elaboración de pronóstico.
• Diagnóstico por imágenes. Cefalometría. Cefalogramas de Ricketts, Björk-Jarabak y Mc Namara. Ortopantograma. Escaneo facial. Estudio cone beam.
• Biotipología y tendencias de crecimiento. Su relación con el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico.
• ATM del paciente en crecimiento. Examen Clínico. Diagnóstico por imágenes.
• Diseño de plan de tratamiento. Objetivos y oportunidad terapéutica.
• La ortopedia funcional de los maxilares como tratamiento integral y como primera fase de tratamiento.
COMPETENCIAS/TEMARIO:
• Medios terapéuticos
• Activador abierto elástico de Klammt.
• Bionator de Balters.
• Modelador elástico de Bimbler.
• Regulador de funciones de Fränkel
• Descripción, características, tipos. Utilización en diferentes disgnacias según características clínicas y biotipológicas del paciente.
• Placas activas.
• Descripción, características. Prescripción y usos. Plano de deslizamiento anterior. Características e indicaciones.
• Expansor rápido termoformado. Descripción, construcción e indicaciones.
• Fuerzas ortopédicas pesadas: disyunción transversal. Tracción póstero-anterior. Mentonera. Indicaciones, descripción. Técnicas y utilización.
• Medios Terapéuticos fijos para clase II. Twin Block. Aparato de Herbst y derivados. Indicaciones, descripción.
• Motivación para el tratamiento.
• Conocimientos básicos de psicología evolutiva.
• Actitud ante al paciente y su entorno familiar.
• Evolución clínica. Análisis de los resultados.
• Odontología basada en evidencias.
• Búsqueda bibliográfica para la aplicación clínica.
• Formación de equipos.
• Competencias necesarias para la relación interdisciplinaria