PREMIO 2018

Se entregarán $28.000 para el MEJOR TRABAJO de INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA
y $28.000 para la MEJOR TAREA de ODONTOLOGÍA COMUNITARIA.

  • Incluye diploma y la publicación del Artículo en Revista Cúspide
  • FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS: viernes 6 julio

INSCRIPCIÓN/CONSULTAS

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

DÉCIMA EDICIÓN

En sintonía con la misión de promover el progreso continuo de la odontología, se instituye el premio Fundación Creo con el propósito de incentivar a los odontólogos y reconocer su contribución a la salud de la población, mediante trabajos de investigación y actividades comunitarias.

OBJETIVOS:

• Incentivar la investigación odontológica tanto en el área básica cuanto en la clínica.
• Fomentar la salud bucodental de la población a través de estrategias de prevención, terapéuticas o de rehabilitación.
• Establecer parámetros para evaluación de nuestros propios índices, en función de observaciones y estadísticas asentadas en la realidad argentina.
• Indagar la etiología de las alteraciones bucodentales de mayor prevalencia en la población argentina.
• Contribuir al bienestar de la población a través de condiciones que logren el equilibrio psico-bio-social en el sistema estomatológico como parte del contexto integral de salud.

Ganadores 2016 - Dra. Patricia Silvia Berardo con su trabajo “Fundación Misionera María de la Esperanza”.

Reglamento y Legales

Cada año se otorga el premio en dos categorías:

Mejor trabajo de investigación en odontología

Los trabajos deben ser inéditos y pueden versar sobre todas las disciplinas y especialidades de la odontología.
El tema, la índole y el título de la obra presentada debe estar enfocado en cualquiera de los aspectos que atañen esencialmente a la salud oral argentina, ya sea en el campo de la investigación clínica o básica.
Pueden concursar odontólogos argentinos, residentes en el país.
Se aceptan trabajos individuales o de equipos de hasta 5 personas. En este caso, al menos el investigador principal debe cumplir con la condición de ser ciudadano argentino residente en el país.
Los trabajos deben estar procesados en Word, en letra Arial, tamaño 11, espaciado sencillo, impresos en hojas A4 (210 x 297 mm), en una sola carilla. Si fuera necesario, se incluirán fotos, anexos, cuadros y gráficos explicativos.
Se deben identificar con seudónimo y estar acompañados por un sobre cerrado que, en su parte exterior tendrá escrito el seudónimo correspondiente y en la parte interior, se presentará el nombre del autor o autores; tipo y número de documento de identidad, dirección, teléfono, teléfono celular y correo electrónico del autor o autores.
Se debe remitir original y 5 copias, cada una encarpetada.
El original de los trabajos no premiados podrá retirarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de decisión del Jurado.

Descargar Formulario en Word Descargar Formulario en Pdf

Mejor tarea de odontología comunitaria

Se premiará la mejor actividad comunitaria para la educación, prevención, terapéutica y rehabilitación bucodental en grupos sociales que viven en condiciones desfavorables.
Pueden participar equipos de odontólogos y profesionales afines, todos como voluntarios de la actividad comunitaria y los coordinadores deben ser ciudadanos residentes en la Argentina.
Los trabajos deben estar procesados en Word, en letra Arial, tamaño 11, espaciado sencillo, impresos en hojas A4 (210 x 297 mm), en una sola carilla. Si fuera necesario, se incluirán fotos, anexos, cuadros y gráficos explicativos.
Se deben identificar con seudónimo y estar acompañados por un sobre cerrado que, en su parte exterior tendrá escrito el seudónimo correspondiente y en la parte interior, se presentará el nombre del autor o autores; tipo y número de documento de identidad, dirección, teléfono, teléfono celular y correo electrónico del autor o autores.
Se debe remitir original y 5 copias, cada una encarpetada.
El original de los trabajos no premiados podrá retirarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de decisión del Jurado.

Descargar Formulario en Word Descargar Formulario en Pdf

En ningún caso se aceptan proyectos, sino trabajos terminados.

Los trabajos deben ser presentados con seudónimo y no debe figurar ninguna institución ni designación que permita identificar a institución, grupo y/o investigadores o profesionales participantes. En caso contrario, el trabajo será rechazado.

Están excluidos del premio para ambas categorías, docentes de Fundación Creo, tesistas e investigadores que hayan desarrollado sus trabajos en esta institución o bajo la supervisión de sus integrantes, así como equipos de promoción de la salud bucal relacionados con la Fundación.

El Premio Fundación Creo 2018, consta de diploma y $ 28.000 que serán entregados por Fundación Creo en conjunto con ORAL B al mejor trabajo de cada categoría. En caso de igualdad de mérito, el premio será compartido.

El concurso podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

Se seleccionará una terna con los mejores trabajos para cada categoría y se los citará el día de la entrega del premio, donde se enterarán que puesto obtuvo su trabajo. Si por alguna razón el Dr. ganador del premio no puede hacerse presente en la entrega, el premio directamente pasará al trabajo que obtuvo el segundo puntaje.

Pertinencia del trabajo postulado

– Pertinencia en investigación básica: no puede medirse por su aplicación en lo inmediato, sino por la penetración y alcance que el producto de tal investigación tiene en la ciencia y en el “estado del arte” del conocimiento mismo.
– Pertinencia en investigación aplicada y/o tarea comunitaria: como su nombre lo indica, está destinada a detectar o generar la aplicación de un resultado de investigación y una acción específica a un problema o situación dada, medida también bajo el punto de vista de penetración y alcance en el entorno social.
– Pertinencia de un trabajo de investigación: está referida a cumplir con los pasos de una investigación científica: reconocimiento del problema, marco teórico, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

Calidad científica y tecnológica

Este criterio se enmarca en dos pautas básicas: eficacia y eficiencia. La eficacia se entiende como la obtención de logros previstos; mientras que la eficiencia se refiere al rendimiento, siempre asociadas a la obtención o consecución de elevados estándares en un producto o proceso que satisface los propósitos establecidos previamente.

Actualidad

Este criterio se relaciona con la vigencia del tema, trascendencia e importancia en su desarrollo en el momento en que se realizó. Inclusive se considera la bibliografía con los estudios básicos fundamentales y además, lo más actual de lo conocido.

Innovación y creatividad (originalidad)

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles.
Puede ser por:
– Resultados
– Técnicas
– Planteo del problema

Impacto

La medición del impacto se manifiesta en un amplio espectro de enfoques: desde los métodos subjetivos y no cuantitativos como la revisión por pares, pasando por los enfoques retrospectivos o estudios de caso, hasta los enfoques cuantitativos tales como la evaluación bibliométrica y el costo-beneficio. Estas mediciones sirven ya que el trabajo de investigación o de tarea comunitaria debe verse como una actividad productiva con formación de recurso humano, sustentada en habilidades para desarrollar una ciencia y una técnica.

Coherencia general

Este criterio se refiere a la relación coherente entre los objetivos planteados, los métodos utilizados, los resultados obtenidos, ya sea en forma concreta en la mejora de algún aspecto o en la posibilidad de aportar conocimientos y técnicas significativas para la vida de la gente y la ciencia odontológica.

Está integrado por un número impar de miembros.

Para la categoría “Mejor trabajo de investigación en odontología”, el jurado está conformado por un integrante del Departamento de Investigación y Desarrollo de Fundación Creo; un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; un representante del Colegio Odontológico de Córdoba; un representante del Círculo Odontológico de Córdoba y un representante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para la categoría “Mejor trabajo de odontología comunitaria”, el jurado está conformado por un integrante del Departamento de Promoción de la Salud Bucal de Fundación Creo; un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba; un representante del Colegio Odontológico de Córdoba; un representante del Círculo Odontológico de Córdoba y un representante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cierre de recepción de trabajos:  Viernes 6 de Julio de 2018

Se reciben los trabajos en la sede de Fundación Creo, Av. Vélez Sarsfield 1460, 5º Piso, C.P.: X5000JKO Córdoba, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Para mayor información comunicarse a
Whatsapp: +54 9 351 241-3740
comunicacion@fundacioncreo.org.ar

Fundación Creo se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados, por término de un año, a partir de la entrega formal del premio. El o los autores de la obra distinguida deberán ceder a la Fundación Creo sus derechos para la publicación de la misma en revista Cúspide, sin restricción alguna.

La sola participación en el concurso para la obtención del Premio Fundación Creo 2017, implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

El jurado se reserva el derecho de resolver a su criterio cualquier otro punto no previsto en estas cláusulas.

En la edición 2017 la ganadora en la categoría al Mejor trabajo de investigación en odontología fue la  Dra. Cecilia Moro, con su trabajo titulado “Evaluación de la administración de Alendronato y Vitamina E en la remodelación ósea de hueso mandibular de rata”.
En la categoría Mejor tarea de odontología comunitaria fue premiado el Dr. Juan Alberto Sorbera con su trabajo “Programa de Rehabilitación Oral del Adulto Mayor (P.R.O.A.M.)”.

“El genio es un uno por ciento de inspiración, y un noventa y nueve por ciento de transpiración”