Derribando Mitos en Ortodoncia - OBE

11 mayo, 2018 - 9:00 am

11 mayo, 2018 - 3:00 pm

Título: Derribando mitos en Ortodoncia
Uso de la Ortodoncia basada en Evidencia (OBE) para la toma de decisiones clínicas.

DICTANTE: Dr. Daniel Segovia (Mza)
TIPO: Teórico con práctica de los alumnos.
FECHA: 11 de Mayo
HORARIO: 9 a 15 hs.
INCLUYE REFRIGERIO

CONSULTA SOBRE LA JORNADA

OBJETIVO GENERAL
Informar las generalidades en forma teórico-práctica en el uso de la ortodoncia basada en evidencia (OBE) para la toma de decisiones clínicas en el ámbito del consultorio de ortodoncia. Aclarar mitos clínicos sin adecuada evidencia científica respaldatoria que se utilizan a diario en los consultorios de ortodoncia.

CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Origen de la práctica de Ortodoncia Basada en Evidencia (OBE). ¿Por qué surgió OBE? Antecedentes históricos. Los problemas poco conocidos de la práctica de ortodoncia convencional. Aclarando malos entendidos sobre OBE.
2. Generalidades de la práctica de OBE. ¿Qué es y qué no es OBE? Definición, componentes y pasos. ¿Cómo y dónde busco información útil? Estrategia y sistemas de búsqueda de literatura científica. ¿Cómo reconozco la mejor información? Tipos de estudios destacando Revisiones Sistemáticas con Meta-Análisis y Estudios Clínicos Randomizados o Aleatorios. Jerarquía y grados de recomendación. ¿Cómo leo un estudio científico y aplico los resultados en pacientes de consultorio? Lectura crítica, validez, aplicabilidad y guías. Ventajas de valerse de evidencias en el consultorio de ortodoncia.
3. Aclarando clásicos mitos en ortodoncia con evidencias. ¿Qué nos sugieren las evidencias actuales? Temas varios: ¿es útil el articulador en el diagnóstico de ortodoncia?, ¿cuál es el mejor cefalograma para diagnosticar?, el aparato de autoligado ¿es más rápido que el convencional y además forma hueso?, ¿cuál es la secuencia ideal de arcos en ortodoncia?, ¿hace crecer la mandíbula la ortopedia funcional?, ¿aceleran los tratamientos de ortodoncia las corticotomías?, etc.

CONTENIDO PRÁCTICO
Búsqueda de estudios con dispositivos (celulares, tablets o laptops) por parte de los cursantes siguiendo estrategia de búsquedas según protocolos internacionales. Demostración práctica de lectura de estudio científico.

INSCRIBIRME AHORA

HACER EVENTO